¿Qué es el Trastorno Específico del Lenguaje?

 

El 30 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) para dar visibilidad a las personas que padecen este trastorno.

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es una alteración de los mecanismos de adquisición del lenguaje (alteraciones del lenguaje y/o habla, enlentecimiento del mismo…) desde sus inicios, que se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo llegar a dejar secuelas en la edad adulta, y ésta alteración no está asociada a otros diagnósticos, aunque realmente pueden estar presentes, no están relacionados.

Se estima que el TEL lo padecen entre el 2% y el 7%

de la población. Se trata de un trastorno que suele ser heterogéneo, persistente y, en muchos casos, puede pasar desapercibido.

Las consecuencias para los niños y niñas que lo padecen son dificultades para comunicarse, dificultades de aprendizaje, problemas de comportamiento y adaptación al entorno social, etc.

En este sentido, desde el Centro de Atención Infantil Temprana San Rafael, que cuenta con una amplia experiencia en el abordaje de este trastorno destacan la importancia de la atención de estas dificultades en edades tempranas: “Poder tratar el Trastorno Específico del Lenguaje en la infancia ayuda a prevenir dificultades secundarias asociadas como problemas de desarrollo social, fracaso escolar y en muchos casos, problemas emocionales de autoconcepto y autoestima”, explica el responsable del centro, Armando Montes, quien también es miembro del comité de expertos de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología.

El CAIT San Rafael cuenta con un amplio equipo de logopedas especializados en el tratamiento de este trastorno.